top of page

Torreperogil destaca por su cultivo de olivar, existe también una pequeña superficie de terreno dedicada al cultivo de la vid, que proporciona un vino de calidad estimada a nivel provincial, resultando ser uno de los pocos municipios de Jaén con producción vinícola.

El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el Señor de la Torre en torno a la que se construyó el pueblo. Durante la Edad Media, Torreperogil fue escenario de importantes batallas, sacudidas y de luchas entre banderías.

BREVE HISTORIA...

CASTILLO MEDIEVAL PERO GIL

MONUMENTOS

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

Las Cuatro Torres se pueden visitar en la actualidad: las dos torres originales, una simulada entre la cuadrada y la octogonal y otra construida sobre la original. También se puede ver la zona de restos arqueológicos visitables y el aljibe.

Un valor añadido de la visita al recinto y la subida a las torres son las visitas que nos ofrecen la mayor altura y posición estratégica de la fortificación. El caserío de la localidad, el Valle del Guadalquivir, las Eras del Calvario, El Ruedo (huertos, olivares y viñedos).

La construcción original data del siglo XVII, lo que hoy en día podemos ver de la ermita es fundamentalmente su construcción moderna.

Las obras de la ermita, fueron costeadas en gran medida por donaciones de los propios vecinos.


El camarín está situado a más altura que el resto del templo teniendo un acceso doble desde el altar mayor,siendo una interesante muestra de tipología arquitectónica en los santuarios de toda la provincia.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA MAYOR


Templo de estilo gótico renacentista, construido por el obispo Esteban Gabriel Merino. En su interior destaca su retablo mayor barroco, el altar de piedra y la capilla de las Animas.

bottom of page