top of page

MONUMENTOS

 

ARQUITECTURA TRADICIONAL: Las casas tradicionales, situadas en el barrio alto, contrastan con las de carácter señorial de corte historicista que se hallan en el centro.

​

IGLESIA PARROQUIAL: está consagrada a nuestra señora de la Encarnación y fue construida a mediados del siglo pasado sobre los restos del viejo templo parroquial, se alza en el centro

​

EL AYUNTAMIENTO:Preside la plaza que lleva su nombre, es un edificio de nueva planta que sirve de nexo de unión entre las calles más importantes de la localidad, donde se concentra el mayor número de comercios y servicios.

​

LA FUENTE DE LA TAZA:Es lugar de cita cotidiana para los vecinos del pueblo.

La historia empieza en el paraje de Pozo Alcón, en el Neolítico. Pozo Alcón perteneció al concejo de Úbeda y después pasó a formar parte de Quesada. En 1648 Pozo Alcón se independizó de Quesada. La agricultura era su principal fuente de ingresos económicos. La crisis del cereal dio lugar a las plantaciones de olivos.
 

​

BREVE HISTORIA...

Pozo Alcón no ha conservado monumentos. Las casas  tradicionales, situadas en el barrio alto, contrastan con las de carácter señorial de corte historicista que se hallan en el centro. En los barrios altos destacan las calles y las casas que evidencian una bien conservada arquitectura popular.

En las calles más importantes trabajaban los artesanos.

En la década de los sesenta la antigua iglesia fue demolida por su estado ruinoso.

Pozo Alcón esparce su caserío a los pies de la sierra. Dos de los senderos más apreciados conducen a los parajes de Arroyo Frío y al Mirador Peña de Quesada. Que es toda una delicia para los aficcionados a la montaña.

BREVE DESCRIPCIÓN

bottom of page